1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura MODELADO Y SIMULACION
Área Ingeniería Aplicada Nivel 9
Código MSI-94 Pensum
Correquisito(s) Prerrequisito(s) IOI-84
Créditos TPS 4 TIS 8 TPT 64 TIT 128

2. JUSTIFICACIÓN

El creciente incremento del uso de los sistemas computacionales para la solución de problemas en la ingeniería, han traído como consecuencia la necesidad de obtener modelos matemáticos de los procesos. Modelos que pretenden reproducir el comportamiento de los procesos reales, y que al ser resueltos permiten saber, o al menos visualizar, el comportamiento del sistema bajo circunstancias diversas (experimentación numérica). Esto proporciona a quienes tienen la responsabilidad de decisión, mejores opciones para alcanzar los objetivos deseados.
Cada vez son mayores las áreas de impacto de la simulación, así encontramos su uso en: Procesos de manufactura, Plantas industriales, Sistemas públicos, Sistemas de transporte entre otras áreas. Entonces, siendo parte de la formación de los profesionales de la ingeniería de Sistemas, se hace importante fortalecer sus conocimientos en el modelado y simulación de procesos industriales que les permitan tener mejores herramientas para la toma de decisiones.

3. OBJETIVO GENERAL

La simulación de modelos computacionales es una de las herramientas básicas de la ciencia y la tecnología moderna para aproximarse a la enorme complejidad de los sistemas reales. Esta complejidad es quizás la característica fundamental del mundo moderno. El curso Modelado y Simulación de Sistemas tiene como objetivo dotar a sus estudiantes de las capacidades para diseñar, implementar y analizar los modelos de simulación de los sistemas de físicos, sociales y ambientales necesarios para comprender y manejar la complejidad.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Acercamiento a las técnicas de modelado y simulación actuales, como herramientas de predicción y toma de decisiones sobre situaciones en cualquier ámbito.


  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    1. Identificar las categorías de simulación y formular modelos siguiendo las etapas del proceso, utilizando las herramientas disponibles para tal efecto.
    2. Elaborar programas de simulación basados en los lenguajes y herramientas informáticas disponibles.
    Introducción a la simulación.
    •Metodología Desarrollo Modelos de Simulación.
    Categorías de Simulación.
    •Modelos físicos a escala
    •Modelos matemáticos
    •Método de Montecarlo
    •Dinámica de sistemas
    •Sistemas físico-mecánicos o Métodos Finitos
    •Sistemas de control
    •Generación de números aleatorios.
    •Generación de variables con distribuciones de probabilidad.
    Simulación Método de Montecarlo
    •Simulación de colas.
    •Simulación de inventarios.
    •Simulación de proyectos.
    •Análisis de riesgo.
    Simulación de Eventos Discretos
    •Teoría de colas.
    •Colas de eventos.
    •Estaciones de servicio.
    •Cadenas de producción.
    Simulación de Sistemas Continuos
    •Modelo Depredador Presa
    •Modelo de competencia
    •Tanques de mezclado
    Herramientas
    •Excel
    •Risk
    •QSB
    •ProModel
    •Vensim
    1. Identifica cuando un problema se debe resolver utilizando un modelo de simulación.
    2. Selecciona el método de simulación apropiado para problemas específicos.
    3. Elabora modelos de simulación para distintos tipos de problema.
    4. Diferencia distintos métodos de simulación
    5. esuelve problemas de simulación mediante aplicaciones y programas elaborados en las respectivas herramientas informáticas.
    6. Utiliza modelos de simulación para ayudar al entendimiento de la dinámica de un sistema.
    7. Utiliza modelos de simulación para determinar los factores que tienen mayor incidencia en un sistema.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    Por parte del docente:

  • Clase Magistral. Se emplea la conversación heurística


  • Clase taller con acompañamiento del docente


  • Planteamiento de talleres para que sean realizados por los estudiantes en su tiempo independiente, con la planificación de espacios de seguimiento.


  • Por parte del estudiante

  • Lectura de documentos. Asignados por el docente para que los resuelvan como trabajo independiente e individual y luego socialización en la clase.


  • Realización de casos expuestos a manera de talleres.

  • Medios utilizados:

  • Aula de clase


  • Talleres de problemas


  • Material bibliográfico y artículos de revistas


  • 7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    ESTRATEGIAPORCENTAJE
    Examen Parcial 20%
    Examen Parcial 20%
    Examen Final 20%
    Trabajo Práctico 20%
    Trabajo Práctico 20%

    8. BIBLIOGRAFÍA

    COSS BÚ, Raúl. Simulación: un enfoque práctico. México: Limusa, 1993.
    BANKS, J., CARSON, J.S. y NELSON B.L. Discrete-Event System Simulation. 2 ed. New Jersey: Prentice-Hall, 1996.
    HILLER, Frederick y LIEBERMAN, G. Introducción a la Investigación de Operaciones. 5 ed. México: McGraw-Hill, 1991.
    LAW A.M. y KELTON, W.D. Simulation Modeling & Analysis. 2 ed. New York: McGraw-Hill, 1991.
    AZARANG ESFANDIARI, Mohammad y García Dunna, Eduardo. Simulación y análisis de modelos estocásticos. México: McGraw-Hill, c1996. 282 p. ISBN 9701011732
    MARIÑO FONSECA, Nelson. Simulación discreta: algunas recomendaciones para usarla efectivamente. Parte de Zonalogística: la revista de logística de la Comunidad Andina de Naciones. No.16/Zonalogística. Página(s) 65-69
    EPPEN, G. D. et al. Investigación de operaciones en la ciencia administrativa: creación de modelos de decisiones con hojas de cálculo electrónicas. 5 ed. México: Pearson Educación, 2000. 702 p. ISBN 9701702700
    HILLIER, Frederick S y LIEBERMAN, Gerald J. Investigación de operaciones. 7. ed. México: McGraw-Hill, 2002. 1223 p. ISBN 9701034864