1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura LENGUA MATERNA
Área complementarias Nivel 1
Código Pensum
Correquisito(s) Prerrequisito(s)
Créditos 4 TPS 4 TIS 8 TPT 64 TIT 128

2. JUSTIFICACIÓN

El escenario de la sociedad del conocimiento y de la información exige a los tecnólogos e ingenieros la apropiación de elementos necesarios para comunicarse adecuadamente en el campo específico de su formación. Por ello, esta propuesta de Lengua Materna, pretende formar estudiantes competentes en el desarrollo cognitivo y comunicativo, ya que el lenguaje y la comunicación están en la esencia de la experiencia humana. De igual forma, la asignatura está basada en la sensibilización de los estudiantes sobre el lenguaje como una herramienta que facilita el acceso al conocimiento científico, y a ser efectivo en los procesos comunicativos, de cara a la solución de los problemas sociales y al desarrollo económico del país.
De esta manera, el programa, busca el desarrollo y potenciación de las competencias específicas y básicas inherentes a la lectura, la escritura y las correspondientes a los procesos cognitivos (la lógica y el desarrollo de las operaciones intelectuales).Teniendo en cuenta que durante los primeros semestres de Educación Superior el estudiante debe incrementar y mejorar hábitos de lectura interpretativa, argumentativa y propositiva. Así, la institución debe fortalecer en el estudiante las habilidades que le permitan reforzar, procesar, comprender y construir nuevos saberes a partir de sus conocimientos previos.

3. OBJETIVO GENERAL

Mejorar en los Tecnólogos e Ingenieros las Competencias Lingüísticas y Comunicativas a través de diferentes prácticas dadas en el campo de la Tecnología y la Ingeniería que les permita ejercitar su habilidad para interpretar, argumentar y proponer adecuadamente los objetos de su formación.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer en los estudiantes (Tecnólogos e Ingenieros) la utilización adecuada de sus habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir)… Good communication skills. Written, oral, graphic and listening… , en los procesos de comprensión y producción del lenguaje.
  • Aplicar de forma adecuada las estructuras del idioma reglas ortográficas y de buena formación de oraciones, para Implementar estrategias pragmáticas que desarrollen en los estudiantes práctica cognitivas que favorezcan el trabajo colaborativo.
  • Elevar el nivel de conceptualización como instancia que permite inferir los fenómenos semánticos como la ambigüedad, la presuposición entre otros, en los textos científicos y académicos, tal como se propone en las pruebas nacionales ECAES

  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    Contribuir a la formación de un pensamiento objetivo donde se conceda mayor importancia al razonamiento y a la reflexión que a la memorización, propiciando el desarrollo de habilidades mentales de abstracción, análisis y síntesis, a través de los procesos de lecto – escritura, aplicables a la solución de problemas teóricos y prácticos dentro de su formación profesional.

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    ESPECÍFICAS
    Comprensión y producción textual
    Prueba diagnóstica •Reconoce, el nivel literal, inferencial, intertextual y crítico en textos expositivos, con base en preguntas hechas desde las competencias básicas.
    •Identifica, dentro de una tipología textual los párrafos según la intención comunicativa y la enunciación discursiva.
    •Produce diferentes tipos de párrafos acordes con una funcionalidad de los mismos.
    •Realiza en la comprensión y producción textual elementos concernientes a la corrección gramatical y a la precisión semántica.
    Comprensión lectora. •El párrafo, estructura y tipología
    •Elementos de cohesión y coherencia textual
    •Formas escriturales del contexto académico :protocolo, informe, resumen, relatoría, reseña crítica y el ensayo
    •Formas escriturales del contexto profesional y laboral : memorando, acta, circular, correo electrónico, carta y su tipología
    •Identifica en un texto, los elementos jerárquicos expuestos en la superestructura de acuerdo con su tipología: el tema, el propósito del autor, la idea principal, las ideas secundarias.
    •Condensa de manera objetiva la información presentada en un texto base.
    •Relaciona coherentemente los elementos estructurales dados en la información académica y empresarial
    •Selecciona, dentro de la modalidad discursiva, los enunciados pertinentes y adecuados a las formas escriturales laborales y académicas.
    Producción textual Técnicas de producción textual: toma de notas, ficha mnemotécnica, diagramas (mapa conceptual, cuadro sinóptico, línea del tiempo, mentefacto, otros.)
    Elementos básicos en la presentación de proyectos: presentación, tema, problema, objetivos (generales y específicos), justificación, marco de referencia, metodología, cronograma de actividades, presupuesto y bibliografía.
    • Interpreta y produce información en las diferentes formas escriturales.
    •Usa adecuadamente las diferentes formas de organización de ideas
    •Extrae de manera adecuada elementos pertenecientes al contenido del curso para la elaboración del proyecto: tipos de párrafos, cohesión, coherencia, precisión semántica, corrección gramatical y técnicas escriturales.
    •Identifica necesidades prioritarias articuladas a los problemas que tengan que ver con el campo de la tecnología y la ingeniería.
    •Reconoce el sentido que establecen los elementos de un proyecto como un todo articulado.
    BÁSICAS
    Interpretativa , argumentativa y propositiva
    La inferencia del significado por el contexto y el mismo texto , la demostración, argumentación, la creación, la contradicción, la ambigüedad, la tautología. •Deduce conclusiones a partir de preguntas y respuestas relacionadas con el texto.
    •Identifica datos fundamentales en un texto científico según su campo de formación.
    •Infiere significados por el contexto.
    •Aplica estrategias de competencias básicas en textos de carácter científico.

    6. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

    La metodología para esta asignatura se basa en la implementación de estrategias metodológicas que posibiliten el trabajo individual - cognitivo y social- cooperativo, apoyándose en el desarrollo de actividades investigativas, prácticas y teóricas para la apropiación de los contenidos y puesta en ejercicio inherente a las dimensiones del lenguaje: forma (sintaxis), sentido, (semántica) y uso (pragmática). Entre otras estrategias se desarrollarán:
  • Aprendizaje individual presencial: en el cual el estudiante realizará un avance conceptual personal, desarrollando habilidades cognitivas y metacognitivas con base en lecturas de carácter científico.
  • Aprendizaje individual: producciones escritas, consulta de fuentes a través de libros, bases de datos e Internet.
    Aprendizaje colaborativo: estrategia que permitirá la confrontación de saberes para verificar el aprendizaje desde la afirmación y motivación personal. Para esto es necesario llevar a cabo procesos que precisen las metas, el contenido, el papel que cada integrante del grupo debe asumir al igual que producir en conjunto.
    Debates y plenarias: a partir de las cuales todos los integrantes del grupo exponen sus opiniones, argumentan, aplican la persuasión y llegan a consensos y conclusiones frente a diferentes situaciones.
    Diseño de un portafolio: actividad que permite a tecnólogos e ingenieros recopilar las producciones y abrir un espacio con el cual evaluar su desempeño. El portafolio promueve un clima de reflexión, de análisis y creatividad, constituyendo un ambiente que fomente la participación de los conocimientos; abriendo espacios de lectura, interpretación, experimentación y debate, en donde se profundicen los temas y éstos sean resignificados no solo a nivel individual sino a nivel grupal.

    7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    El proceso evaluativo se constituye en un factor fundamental durante el desarrollo de competencias en una lengua extranjera, por lo tanto la manera de evaluar debe ser acorde con la forma de enseñanza, no se da solamente en momentos específicos, por el contrario se presenta en forma continua, lo cual requiere de un modo de evaluación que lo haga desde el logro de competencias que evidencie de manera natural los avances y logros en el uso del idioma Inglés en situaciones contextualizadas y no solo desde el aspecto memorístico y cuantitativo.
    Teniendo en cuenta la idea que concibe el conocimiento holístico la evaluación será integrada de la siguiente forma :
  • Seguimiento 20%.
  • Primer parcial: 20%
  • Segundo parcial: 20%
  • Proyecto: 20%
  • Evaluación final: 20%

  • 8. BIBLIOGRAFÍA

    ANDER-EGG, Ezequiel y AGUILAR I, María José. 1996. Cómo elaborar un proyecto. 13ª ed. Buenos Aires: Lumen/Hvmanitas.

    CHARAUDEAU, P. 1995. Análisis del discurso, lectura y análisis de textos, en Revista del Lenguaje No. 22. Colombia: Universidad del Valle.

    CASSANY, Daniel. 2005. Describir el escribir. EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A

    LERNER, Delia. 2001. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México. Fondo de Cultura Económica.

    MARTÍNEZ, María Cristina. 2002. Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali: Cátedra UNESCO, Universidad del Valle..

    -----------------. 2001. Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Argentina: HomoSapiens. .

    ----------------. 2001. Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático en los textos expositivos y argumentativos. Cali: Cátedra UNESCO, Universidad del Valle

    WODAK, Ruth. 2003. Meyer Michael. Métodos del análisis crítico del discurso. (Comp.) Barcelona: Gedisa