Asignatura | LABORATORIO LOGICA Y PROGRAMACION | ||||||||
Área | Básicas de la Ingeniería | Nivel | 2 | ||||||
Código | LLI-24 | Pensum | 10 | ||||||
Correquisito(s) | LPI24 | Prerrequisito(s) | |||||||
Créditos | 2 | TPS | 2 | TIS | 4 | TPT | 32 | TIT | 64 |
2. JUSTIFICACIÓN
Se pretende que el estudiante analice y plantee una solución algorítmica a un problema de información dado mediante el uso de un lenguaje de programación y un entorno de desarrollo. De esta forma, se podrá deductivamente comprender el ciclo del desarrollo de software.
Adicionalmente, mediante este curso el estudiante adquirirá los conceptos básicos de la sintaxis y gramática de los lenguajes de programación así como el manejo de errores y la solución de los mismos.
3. OBJETIVO GENERAL
Adquirir la destreza y capacidad para analizar e implementar soluciones algorítmicas a problemas relacionados con la información, basados en técnicas de programación orientadas a objetos y el dominio de un lenguaje que corresponda a este paradigma.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
Desarrollar programas con el uso de herramientas de desarrollo de software para dar solución a problemas de información desde un enfoque algorítmico | Conceptos básicos de programación: •Conceptualización básica de los lenguajes de programación •Aplicación de algoritmos en un lenguaje de programación •Sintaxis de seudocódigo orientado a objetos •Conceptos Básicos de Programación orientada por objetos •Edición de programas fuente •Compilación de programas •Ejecución de programas objeto Condicionales: •Sintaxis de la estructura condicional IF y SWITCH en un lenguaje de programación Solución a problemas iterativos: •Sintaxis de la estructuras iterativas FOR y WHILE en un lenguaje de programación Uso de swiches Estructuras de datos Básicas: •Vectores y matrices •Métodos de búsqueda y ordenamiento de datos •Pilas | 1. Utiliza un lenguaje de programación para representar y ejecutar un algoritmo básico. 2. Plantea una solución en un lenguaje de programación a problemas basados en iteraciones. 3. Desarrolla un programa basado en estructuras de datos indexadas a un problema que lo requiere. 4. Desarrolla un programa basado en la estructura pila a un problema que lo requiere. |
6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS
Por parte del docente:
Por parte del estudiante
Medios utilizados:
Talleres de problemas
INDICADOR DE LOGRO | ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
Utiliza un lenguaje de programación para representar y ejecutar un algoritmo básico. | Práctica | 20% |
El estudiante Identifica y comprende el concepto de pilas y colas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. | Práctica | 20% |
El estudiante Identifica y comprende el concepto de listas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. | Práctica Práctica | 20% 20% |
El estudiante Identifica y comprende el concepto de arboles, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. | Práctica | 20% |
7. BIBLIOGRAFÍA
Osorio Rivera, Fray León. Lógica y programación orientada a objetos: un inicio al desarrollo de software. - 1. ed. Publicación Medellín : Instituto Tecnológico Metropolitano, 2008. 375 p
Osorio Rivera, Fray León. Introducción a la programación en Java : un enfoque práctico. - 1. ed. Publicación Medellín : Instituto Tecnológico Metropolitano, 2007. 196 p
OVIEDO REGINO, Efraín M. Lógica de programación. 2 ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2005. 316 p.
JOYANES AGUILAR, Luis. Fundamentos de programación: algoritmos y estructuras de datos. 3 ed. Madrid: McGraw-Hill, 2003. 1004 p.
TUCKER, Allen B et al. Fundamentos de informática: lógica, resolución de problemas, programas y computadoras. Madrid: McGraw-Hill, 1994. 392 p.
JOANN Smith. C++ Desarrollo de proyectos. México: Thomson, 2001. 234 p.
VÁSQUEZ, L., Lógica para programación de computadores: fundamentos y aplicaciones. 3 ed. Medellín: Ediciones Gráficas, 1986. 215 p.
DAHL, Verónica. Estudios sobre programación lógica y sus aplicaciones. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostella, 1996. 421 p.
Vanegas, Carlos Alberto. Lenguajes de programación II. Publicación Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2006. 229 p
Schildt, Herbert. Java 2 v.5.0 : la biblia. Publicación Madrid : Anaya Multimedia, 2005. 1151 p