1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura LABORATORIO LOGICA Y PROGRAMACION
Área Básicas de la Ingeniería Nivel 2
Código LLI-24 Pensum 10
Correquisito(s) LPI24 Prerrequisito(s)
Créditos 2 TPS 2 TIS 4 TPT 32 TIT 64

2. JUSTIFICACIÓN

Se pretende que el estudiante analice y plantee una solución algorítmica a un problema de información dado mediante el uso de un lenguaje de programación y un entorno de desarrollo. De esta forma, se podrá deductivamente comprender el ciclo del desarrollo de software.
Adicionalmente, mediante este curso el estudiante adquirirá los conceptos básicos de la sintaxis y gramática de los lenguajes de programación así como el manejo de errores y la solución de los mismos.

3. OBJETIVO GENERAL

Adquirir la destreza y capacidad para analizar e implementar soluciones algorítmicas a problemas relacionados con la información, basados en técnicas de programación orientadas a objetos y el dominio de un lenguaje que corresponda a este paradigma.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Comprender y desarrollar el proceso de la programación de la computadora: Análisis del problema, algoritmo, edición, compilación, depuración y ejecución.


  • Realizar programas con las estructuras condicionales e iterativas


  • Practicar las formas de hacer rompimientos de control en los programas.


  • Desarrollar programas con estructuras complejas


  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    Desarrollar programas con el uso de herramientas de desarrollo de software para dar solución a problemas de información desde un enfoque algorítmico Conceptos básicos de programación:
    •Conceptualización básica de los lenguajes de programación
    •Aplicación de algoritmos en un lenguaje de programación
    •Sintaxis de seudocódigo orientado a objetos
    •Conceptos Básicos de Programación orientada por objetos
    •Edición de programas fuente
    •Compilación de programas
    •Ejecución de programas objeto
    Condicionales:
    •Sintaxis de la estructura condicional IF y SWITCH en un lenguaje de programación
    Solución a problemas iterativos:
    •Sintaxis de la estructuras iterativas FOR y WHILE en un lenguaje de programación
    Uso de swiches
    Estructuras de datos Básicas:
    •Vectores y matrices
    •Métodos de búsqueda y ordenamiento de datos
    •Pilas
    1. Utiliza un lenguaje de programación para representar y ejecutar un algoritmo básico.
    2. Plantea una solución en un lenguaje de programación a problemas basados en iteraciones.
    3. Desarrolla un programa basado en estructuras de datos indexadas a un problema que lo requiere.
    4. Desarrolla un programa basado en la estructura pila a un problema que lo requiere.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    Por parte del docente:

  • Exposición magistral que incluye la realización de programas a problemas específicos.


  • Talleres y prácticas utilizando un lenguaje de programación.

  • Por parte del estudiante

  • Realización de proyectos de programación

  • Medios utilizados:

  • Salas de computadores con el software necesario.

  • Talleres de problemas

  • Material bibliográfico


  • INDICADOR DE LOGRO ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PORCENTAJE
    Utiliza un lenguaje de programación para representar y ejecutar un algoritmo básico. Práctica 20%
    El estudiante Identifica y comprende el concepto de pilas y colas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. Práctica 20%
    El estudiante Identifica y comprende el concepto de listas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información.
    Práctica
    Práctica
    20%
    20%
    El estudiante Identifica y comprende el concepto de arboles, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información.
    Práctica 20%

    7. BIBLIOGRAFÍA

    Osorio Rivera, Fray León. Lógica y programación orientada a objetos: un inicio al desarrollo de software. - 1. ed. Publicación Medellín : Instituto Tecnológico Metropolitano, 2008. 375 p

    Osorio Rivera, Fray León. Introducción a la programación en Java : un enfoque práctico. - 1. ed. Publicación Medellín : Instituto Tecnológico Metropolitano, 2007. 196 p

    OVIEDO REGINO, Efraín M. Lógica de programación. 2 ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2005. 316 p.

    JOYANES AGUILAR, Luis. Fundamentos de programación: algoritmos y estructuras de datos. 3 ed. Madrid: McGraw-Hill, 2003. 1004 p.

    TUCKER, Allen B et al. Fundamentos de informática: lógica, resolución de problemas, programas y computadoras. Madrid: McGraw-Hill, 1994. 392 p.

    JOANN Smith. C++ Desarrollo de proyectos. México: Thomson, 2001. 234 p.

    VÁSQUEZ, L., Lógica para programación de computadores: fundamentos y aplicaciones. 3 ed. Medellín: Ediciones Gráficas, 1986. 215 p.

    DAHL, Verónica. Estudios sobre programación lógica y sus aplicaciones. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostella, 1996. 421 p.

    Vanegas, Carlos Alberto. Lenguajes de programación II. Publicación Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2006. 229 p

    Schildt, Herbert. Java 2 v.5.0 : la biblia. Publicación Madrid : Anaya Multimedia, 2005. 1151 p